La prensa amarillista

Debes ver primero el video para tener un contexto.

https://drive.google.com/open?id=1axhzmvaEimkChs6rVAJA8Kk-b-6CCRAJ


"El presente texto surge de la preocupación por la mayor presencia de la prensa amarilla en
nuestras naciones. Ciertamente mucho se ha escrito y discutido sobre la prensa amarilla, de
cómo tergiversa la información, cómo inventa noticias, cómo resalta el morbo e incentiva la
violencia y banaliza la vida social."
Algunas características de la prensa amarilla son:

  • El gusto por el entretenimiento extremo por encima de la veracidad.
  •  Por los enfoques trasgresores, es decir, sin reparar en aspectos éticos, morales o de valores (de allí el gusto o la tolerancia frente a la crónica roja, el uso del cuerpo de la mujer como objeto y la escasa preocupación por la estricta veracidad de los hechos )
  •  Por la búsqueda de “horizontalidad social”, es decir de espacios, rostros y lenguajes similares a los suyos.
  • La preferencia por las narrativas de acción en desmedro de una actitud más analítica.
  • Distractor político, generando cortinas de humo y escándalos de la farándula o inventando hechos como la “virgen que llora” para reorientar la atención pública de los hechos que eran desfavorables al gobierno de turno.
  •  Finalmente la prensa amarilla actual es parte del tejido político, cultural y social de nuestras sociedades.



¿Consideras que en este momento de la pandemia se ha utilizado en los medios comunicativos elementos de la prensa amarillista?
¿Por qué crees que lo están usando y cuál sería su propósito?
Registra un ejemplo y realiza un comentario sobre por qué lo estarían haciendo.

Comentarios

  1. https://www.animalpolitico.com/2020/03/no-dejen-de-salir-amlo-coronavirus-covid19/
    El presidente Mexicano AMLO, ha utilizado efectivamente el abuso de su poder en fin de emplear la prensa amarilla. En la actualidad, la pandemia del COVID-19 pone en riesgo la salud y vida de la mayor parte de la población, lo cual a causado una cuarentena en la cual las personas se queden en casa de tal manera que previenen el riesgo de trasmitir o contagiarse del virus. Sin embargo, el presidente ha abusado de su poder como maxima autoridad y del valor de su palabra con el fin de que los mexicanos continúen saliendo y gastando su dinero de tal manera que la economía siga fluyendo. A pesar de que va ayudar la economía esto es moralmente incorrecto; la verdadera información sobre el virus y sus efectos son escondidos de la población mexicana, el presidente difama las instituciones de salud las cuales han realizado estudios y los números de muertes, ademas crea falsa información sobre el virus (de que manera afecta, como se transmite y como prevenirlo) sin ninguna evidencia científica. A pesar de el presidente intenta salvar la economía del país, podemos ver que el capitalismo lo ha consumido ya que deja de creer en los valores humanos y que la vida de cada persona importa. Con el único fin de controlar a la poblacion mediante la prensa amarilla y que el dinero siga gastándose ya que para el, es lo único que importa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ´Sin embargo, el presidente ha abusado de su poder como máxima autoridad y del valor de su palabra con el fin de que los mexicanos continúen saliendo y gastando su dinero de tal manera que la economía siga fluyendo´ Donde te basas para exponer esta idea, considero que es muy subjetiva, porque desde un principio se ha informado a la población en las conferencias llamadas las "mañaneras" y siempre han tenido una postura de la sana distancia, creo que debes sustentar tus ideas, porque sino estamos cayendo en lo que se dijo, dejarnos llevar por medios que no son oficiales.

      Eliminar
  2. Valentina Martinez:
    En estos tiempos de pandemia por el virus Covid-19, muchas empresas y algunos grupos de personas utilizan estos momentos de vulnerabilidad y panico para poder insertar noticias falsas, propaganda y prensa amarllista que maniplulan al publico para creer ciertas ideologias y/o accionar de una forma que contribuyen a la beneficiencia de estas empresas o grupos, como comprar un producto. En los medios de comunicación, ahora se puede encontrar una cantidad enorme de información lo que provoca que el publico no siempre pueda diferenciar entre lo que es real o falso, ya que normalmente estos articulos, fotografias, documentos, etc, son escritos con un lenguaje formal y cientifico y que presentan casos que pueden provocar miedo y otros sentimientos incomodos a la audiencia.
    Mucho de esto que se encuentra facilmente en los medios de comunicación, está para generar dinero. Esto pasa porque en cuanto se crea una opinion publica y una mentalidad de mesas, las empresas y grupos de personas pueden facimente proporcinarles una salida o una solución (generalmente disfrasada para ser vista como la mejor y la mas rapida) a cambio de dinero (producto o dinero) o vistas. Un ejemplo de esto son las cadenas de mensajes que se pasan por redes sociales y mensajeria en linea. Estos normalmete contienen información muy manipulada para poder enganchar a la audiencia y hacerles creer lo que dice, ya que casi siempre tiene a algúna asociación o experto en en tema (no siempre exsistentes o correctos) como fuente principal de la información. Esta forma de propagación de información se ha hecho muy famosa gracias a que es una de las unicas fuentes de infromacion del Covid-19 para muchas personas, entonces se puede catalogar facilmente como verdad y puede hacer que tomen medidas de las cuales la gente/empresa que empezó estas cadenas se aprovechen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, cómo crees tú que podemos atacar o disminuir este tipo de información amarillista o sensacionalista.

      Eliminar
  3. Hace unos días, el conductor del noticiero estelar de Azteca Noticias, Javier a la Torre, se pronunció para no hacerle caso a la máxima autoridad en Salud a nivel nacional, en este caso al Dr Hugo López Gatell durante esta pandemia. A la Torre se refiere al Secretario de Salud de la siguiente manera. “Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encabezó la conferencia sobre el Covid-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”. Es de esta manera, que consideró que esta fuerte declaración por parte del comunicador puede considerarse amarillista debido a que provocó en todos los ámbitos una serie de opiniones, morbosidad hacía que es lo que está pasando dentro del sistema político, ya que tanto López Gatell como TV Azteca son partidarios del presente gobierno. Esto ha desatado fuertes discusiones dentro del gabinete de López Obrador. Inclusive, el actual presidente tuvo que aclarar los hechos para reducir la tensión que provocó a nivel nacional dicha transmisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes por qué expreso Javier a la Torre este comunicado... no será porque el dueño de TV. azteca está enojado por el dinero que le está cobrando AMLO, por eso provocó este comunicado tendencioso, sin embargo, la sociedad está más informada y por ello se volcaron a destruir no solo al comentarista sino a la televisora.

      Eliminar
    2. Karla Mariscal
      Con el ejemplo antes mencionado, reiteró que México si está utilizando la prensa amarillista para confundir, confrontar y dividir a la población durante esta pandemia. Es importante mencionar que el país y otros lugares del mundo utilizan este tipo de distorsión para generar pánico entre la gente, y de está manera colocar al gobierno en una posición de “salvador.

      Eliminar
  4. Considero que en este momento de la pandemia sí se han utilizado en los medio comunicativos elementos de la prensa amarillista, como el hecho difundir información falsa. Actualmente, se ha implantado en la sociedad un miedo por el coronavirus que surge de la exageración por diferentes medios sociales. Éstos pueden propaganda estadísticas que no reflejan una realidad y solo provocan incertidumbre en el receptor. Una razón detrás de esto puede ser, como señalado anteriormente, implementar terror y contribuir al estado de pánico. Como consecuencia, ahora el público está enterado de la situación en la que se encuentran, aunque sea pintada peor de lo que realmente es, y pueden desarrollar un sentimiento de preocupación que los termina acorralando ha tener que tomar acción. Esto puede ser beneficioso a una sociedad ya que más gente va pensar más seriamente acerca del problema y pueda llevar a cabo acciones para resolverlo. Sin embargo, de esto también hay consecuencias negativas, el estado de pánico en la que la gente se encuentra puede de igual manera conllevar a que las acciones que decidan tomar sean desfavorables. El control sobre una sociedad se puede perder y crea conflicto y caos social, lo cual solo puede empeorar las cosas.
    Como evidencia de que el elemento de la distribución de información falsa es utilizada en este momento, en la revista digital “Las2Orillas” con el título: Las razones por las que el Coronavirus podría acabar con la humanidad, se expresa, sin información para respaldar, que el virus puede viajar miles de kilómetros en el aire, aunque se ha confirmado que ese no es el caso. Además, se implementan referencias a los zombis y películas de terror como Resident Evil, que puede ser bastante inquietante al lector. Cabe mencionar que la idea del fin de la humanidad se encuentra en el título lo cual fácilmente puede generar pánico en las personas.

    ResponderEliminar
  5. Considero que la pandemia es una oportunidad única para hacer uso de la prensa amarillista. Debido a esta situación, las personas se encuentran desesperadas para encontrar información. Es por esto que sin duda alguna un elemento de la prensa amarillista ha aparecido en los medios sociales múltiples veces, tomando la función de una distracción política.

    El gobierno, claramente está haciendo uso de ello, pocas personas realmente se encuentran conscientes de la situación actual del país cual se encuentra en detrimento. Al tener la pandemia simultáneamente las personas se enfocan en la crisis del momento y se olvidan de ver la situación completa. Entre mas información sea realizada en los medios, más fácil se pierde la importante. En este caso la preocupación de analistas, al saber que la mayoría de los inversionistas han perdido el interés de trabajar en nuestro país.

    Como comenté anteriormente a sacar más información, el gobierno está ocultando que oportunidades únicas para el crecimiento del país se están perdiendo. Debido a las acciones del presidente

    https://www.forbes.com.mx/edicion-impresa-el-gobierno-debe-recuperar-la-confianza-con-las-empresas-gustavo-de-hoyos/


    ResponderEliminar
  6. Con el ejemplo antes mencionado, reiteró que México si está utilizando la prensa amarillista para confundir, confrontar y dividir a la población durante esta pandemia. Es importante mencionar que el país y otros lugares del mundo utilizan este tipo de distorsión para generar pánico entre la gente, y de está manera colocar al gobierno en una posición de “salvador.”

    ResponderEliminar
  7. Si, en estos momentos que estamos viviendo algunos medios aprovechan para difundir información falsa o incompleta, enfocándose en los datos mas morbosos. Muchos artículos que se difunden sin investigar primero tienden a carecer de un lado analítico y/o corroborado. También se ha utilizado como un distractor para otros temas de importancia que han surgido, un ejemplo es el abuso domestico en tiempos de aislamiento social. Muchos medios ignoran esto para dirigir la atención a otros datos, tal como la cifra de muertes por Covid-19, o algo por el estilo. Se podría decir que los medios esparcen estas noticias falsas para inculcar un miedo en su audiencia y así hacerlos mas fácil de manipular. En el ejemplo https://impacto.mx/laley/policia-que-vigilo-el-vive-latino-muere-por-coronavirus/ la noticia no hace un esfuerzo por explicar los hechos a fondo, y esto genera una intranquilidad y duda en los lectores. También es una manera de enganchar a la gente para que sigan recurriendo a la misma fuente de información en busca de actualizaciones.

    ResponderEliminar
  8. ¿Consideras que en este momento de la pandemia se ha utilizado en los medios comunicativos elementos de la prensa amarillista?



    En efecto: en momentos de incertidumbre y miedo, los medios sensacionalistas siempre explotaran y se aprovecharan de una situación así para publicar información manipulada. Es el momento perfecto para obtener la atención de la audiencia en un momento de crisis. La Organización Panamericana de la salud publico una guía para los periodistas, en la cual se les pide un grado de responsabilidad y ética al publicar información sobre el virus. A pesar de esto, el periodismo amarillista se ve prominente: en especial, en los países panamericanos.



    ¿Por qué crees que lo están usando y cuál sería su propósito?

    Registra un ejemplo y realiza un comentario sobre por qué lo estarían haciendo.



    Una gran porción de la población en todo el mundo, por lo general, se encuentra especialmente vulnerable debido al pánico y desesperación siendo propagada. Los medios están muy conscientes de la angustia que la gente siente y entienden que si añaden una foto gráfica y un titulo impactante, habrá un incremento en el numero de lectores.

    ‘el Periódico’, un periódico basado en Barcelona es el perfecto ejemplo que se ve utilizando elementos amarillistas para comunicar información que la gente tanto necesita en estos momentos.




    https://amp.elperiodico.com/es/internacional/20200324/coronavirus-italia-aumentan-de-nuevo-muertes-tras-estabilizarse-dos-dias-7903329

    La noticia titulada “Coronavirus Italia: Los contagios se reducen, aunque suman 743 decesos en un día” Otorga información correcta y útil, sin embargo, el usar una foto gráfica de un paciente aparentemente fallecido en la cama de un hospital, es un intento de alimentar el morbo de la gente. En el sitio web de la noticia, la imagen aparece como la portada de un video. Cualquiera pensaría que se muestra un clip de este muerto italiano, y claro que nuestro morbo nos llevaría a hacer click para ver de que se trata. Pero al hacer click en el icono, el video no tiene ninguna relación con la foto gráfica. Es un simple clip de un secretario de salud italiano hablando sobre la situación. Evidentemente, esta es una técnica utilizada con el propósito de obtener visitas para el beneficio propio del periódico. Se debe a que esta noticia, como muchas otras, saturan el sitio web con anuncios de muchos tipos de productos y servicios: claro está, que por mas gente que vea la publicidad, mas dinero recibe el periódico.

    ResponderEliminar
  9. Ahora que estamos viviendo en una situación de pandemia, el COVID-19 los medios están llena de presa amarillista. Comunicando la cantidad de muertes o casos. También con los nuevos descubrimientos y "respondiendo" dudas. Por ejemplo, "Tu perreo te puede transmitir COVID-19".

    Puede ser por varias razones. Estas pueden ser para motivar a que la población se cuide mas. También puede ser un método de marketing, ahorita en la pandemia varias empresas están perdiendo mucho dinero, y pocas están ganado mucho. Por ejemplo por el medio que se ha causado los supermercados están ganado mucho dinero ya que las personas hacen compras de pánico. Al contrario los comerciantes están perdiendo clientes y dinero.

    Jacky Bleu

    ResponderEliminar
  10. En estos tiempos de pandemia por el virus Covid-19, los medios están utilizando presa amarillista, están promulgando información ficticia a sus receptores, que están en pleno pánico e inseguridad de lo que verdaderamente esta pasando en el mundo, esto los guía a que crean toda la información en la televisan y los medios sociales; Estas mentiras son creadas normalmente para beneficiar a las compañías que originalmente las crearon, otro motivo por las que fueron creadas podría ser para reducir la tasa de pánico que las personas están teniendo.

    Algunos ejemplos de noticas falsas que se han transmitido son “que los casos de Covid-19 en China e Italia se están diminuyendo”, cuando en la actualidad el porcentaje de la gente que estaba infecta bajo porque murieron de el virus, y que el China no esta reportando una cantidad asombrosa de los casos a la “Organización Mundial de la Salud” como otros países están.

    ResponderEliminar
  11. Durante la pandemia causada por el COVID-19, la población a sido victima de un uso excesivo de la prensa amarillista o sus elementos. Estamos viviendo tiempos complicados donde tener ciertas normas, tales como no salir de casa son claves para el bienestar de la población, sin embargo mucho de las medidas de seguridad no están siendo cumplidas debido a la prensa amarillitsa. Los medios de comunicación están dando información falsa o escondiendo información de la población, las dos mayores causas de hacer esto es tener mas rating y visitas, al igual que manipular a la sociedad mexicana. El mayor ejemplo de esto es como el gobierno controla la prensa para que oculten el verdadero numero de casos y no pierdan el control de la gente y la economía siga funcionando. Tomando en cuenta que a la llegada de este virus al país nuestro presidente informo que nos abracemos y ahora los casos de México incrementan cada día tenían que hallar una manera de salvar su imagen, con ello viene la prensa amarillista. Sin embargo no tiene que venir de grandes noticieros, pero desde las cadenas falsas de Whats App, que se comparten indebidamente esparciendo pánico y falsedades. La prensa amarillista es la mejor manera de distraer a la población y en nuestro país es implementada cada día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario